Contabilidad: retos de futuro

La contabilidad representa un lenguaje empresarial mediante el cual se presenta la imagen fiel de la situación financiera de una empresa determinada. Es fundamental, por tanto, una armonización contable que permita comparar compañías de diferentes áreas geográficas para que los variados agentes, -desde la administración hasta el trabajador, pasando por el accionista- conozcan la situación económica y financiera de la empresa. La contabilidad es sinónimo de transparencia, es un cómputo de leyes que desembocan en un auténtico lenguaje.

Para evitar fraude fiscal, impagos y otros elementos de naturaleza análoga es fundamental disponer de una contabilidad eficaz y efectiva que sea garante de que lo que se muestra es completamente veraz y verificable.

Gowex o Pescanova reflejan la verdadera importancia que ostenta esta regulación, pues sus cuentas fueron maquillas con las consecuencias que ello implica. Incluso España no incluyó en el computó algunas cuentas para así, reducir el déficit o el coeficiente de endeudamiento. Además, las entidades financieras se sumaron a esta práctica, con el consiguiente efecto que ello implica en la ciudadanía.

Efectivamente, los entidades financieras, y principalmente las cajas de ahorro, han maquillado su contabilidad, derivando esto en perjuicios evidentes para el conjunto de los españoles.

Es por ello que el ministro de economía, Luis de Guindos, adoptó medidas claves para combatir estas imperfecciones amparadas en resquicios legales. Sus decretos han ido, como digo, enfocados a impulsar un mayor número de provisiones bancarias de carácter general, esto es, provisiones sobre activos catalogados como normales que han sido falseados con asiduidad a través de refinanciaciones de activos de dudoso cobro. Otro aspecto clave de la contabilidad, que el gobierno ha combatido con rigor, ha sido el llamado “capital ficticio”, es decir, cuentas de capital latente que no representan un mayor grado de solidez de la entidad afectada.

Sin duda, el gobierno está adoptando medidas verdaderamente relevantes que no buscan sino aumentar la transparencia y eliminar, por tanto, la asimetría de información, facilitando las transacciones eficientes.

@josecallejon91

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s