Grecia y Europa

Ayer, lunes 9 de febrero, la prima de riesgo griega ha aumentado en casi 100 puntos, situando el bono a 10 años por encima de los 1.100 puntos básicos. De otro lado, la bolsa de Atenas ha caído un 4.75% con respecto a la sesión del viernes, en la que ya se dejó un 2%. Además, Standard & Poor’s rebajó la calificación del país un nivel, hasta B-, con perspectivas negativas. Ante este panorama, la divisa comunitaria sigue a la baja con respecto al dólar.

Cada vez son más los analistas que consideran que Grecia romperá con la moneda común, ya que si verdaderamente insiste en aplicar su programa, la situación será insostenible. El mismo Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, indica, en relación a su salida del euro, que es “cuestión de tiempo”.

En este sentido, las bolsas europeas han comenzado la semana a la baja. Para el Ibex-35 ha sido la peor jornada del año, con una pérdidas del 1.97%. Pero no ha sido el único, por señalar algunos índices, el Dax Xetra ha caído un 1.68% y el Ftse MIB un 1.9%, entre otros.

De momento, ponemos el punto de mira en la reunión que tendrá el país heleno con el Eurogrupo, en la que se abordará la reestructuración de la deuda pública, aunque el gobierno griego se muestra reticente a flexibilizar su punto de vista, anunciando unas partidas de gasto adicionales por valor de 2.000 millones de euros, que por cierto, no tiene. Por nuestra parte, no debemos perder de vista los casi 30.000 millones que nos adeuda.

No sabemos cómo terminará todo esto, pero de momento la situación es crítica. Grecia quiere seguir gastando un dinero que no tiene y, para ello, exige que le presten más dinero los mismos acreedores a los que no quiere devolverle la deuda ya contraída. Entre tanto, el país mantiene una estructura de empresas públicas y administración paralela que se dedican a cercenar el dinero que previamente han sustraído de los sectores productivos. Difícil situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s