El modelo de negocio de Inditex

Ciertamente esta compañía nos sigue sorprendiendo con un modelo fundamentado en la rápida producción y distribución, y recientemente apoyado en las ventas online, disponibles ya en 27 países. Esto les permite ahorran en costes como consecuencia del reducido inventario que mantienen, obteniendo así un elevado margen bruto del 58%, siendo este homogéneo en los 4 trimestres que conforman el ejercicio. Esto es significativo, porque a pesar de pertenecer a un sector cíclico, ha sido capaz de compensarlo debido a la penetración en diversos mercados, lo cual proporciona cierta estabilidad en el volumen de facturación, teniendo unas ventas de 3.748, 4.337, 4.624 y 5.408 en los 4 trimestres respectivamente, y un margen en euros de 2.208, 2.450, 2.833 y 3.078.

Esta información, correspondiente al último ejercicio devengado, se anunció el pasado miércoles, siendo el beneficio un 5% superior a lo previsto, con una ventas equivalentes al 1.7% del PIB español. Es una compañía además, está presente en 88 mercados, con más de 6.680 tiendas, sumando un tamaño total en metros de 3.786.099. El ROE, es decir, el retorno generado por los recursos propios es del 25%.

Esta compañía, además, se caracteriza por una profunda racionalización y contención de gasto, siendo las partidas más onerosas los alquileres y los sueldos y salarios, ya que cuenta con 137.054 empleados (ha creado 1.800 puestos de trabajo en España).

Como característica genérica del sector, este tipo de actividades cobran al contado pero, sin embargo, aplazan sus pagos con los proveedores, lo cual les permite disponer de un colchón de liquidez inmediata. En este caso concreto, la empresa tiene una media de 4.000 millones de euros en efectivo y equivalentes. Cerró con un saldo de 3.658 millones.

Además de todo lo expuesto, los analistas señalan que este modelo no está agotado, sino que aún tiene margen para seguir creciendo en estructura y, por consiguiente, en resultados. En este sentido, este año espera desarrollar las ventas online en Taiwán, Hong Kong y Macao. Asimismo, Isla ha apuntado que los gastos de envío de las ventas online de Zara, los soportará la empresa a partir de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s