Deuda sostenible

Este lunes, 27 de abril, leía en El Confidencial y Libertad Digital, la opinión de Kike Vázquez y Carlos Rodríguez Braun, la cual versa sobre la deuda. Ciertamente, llevaba tiempo sin escuchar sobre cuán importante magnitud del balance de situación. Y es que la deuda puede ser tan positiva como negativa para la salud de cualquier empresa.
Kike Vázquez, con un perfil mucho más técnico, explica lo que para Minsky era una financiación cubierta, una especulativa y la “ponzi”, tratando eso sí, de buscar una aplicación práctica. Me ha recordado a la afirmación que hacía un profesor de la facultad de finanzas, quien afirmaba convencido que “la deuda está para no pagarla”, es decir, para pagarla con más deuda o refinanciarla. Esto sucede, cuando estamos en fase de financiación especulativa, a saber, cuando los flujos de caja solo cubren los gastos financieros, no siendo suficientes para amortizar principal. Para Kike Vázquez, los impagos en Europa se comienzan a reducir como consecuencia de que las empresas están refinanciando deuda. No lo tengo yo tan claro, salvo en el caso de las grandes promotoras. El sector privado se ha desapalancado notablemente, y el crédito, al menos en España que viene de la vía tradicional, no se ha reactivado con impulso.
Carlos Rodriguez Braun, líder de opinión económica y, por tanto, mucho más divulgativo, apela a Joseph Stiglitz y su famosa cita “Los períodos de cesación de pagos marcan el comienzo de la recuperación económica” para defender la morosidad. Como es natural en Carlos Rodriguez, defiende la salud empresarial en términos de capitalización, es decir, con bajos ratios de endeudamiento.
En mi opinión, la deuda, como apuntaba al inicio, puede ser tan saludable como dañina, debido al efecto multiplicador que ésta tiene, pero siempre debe ser asumida con mucha cautela ya que, como hemos visto en esta crisis, las primeras empresas en incurrir en default fueron aquellas con mayores tasas de endeudamiento. Vamos a ilustrarlo con el siguiente ejemplo:
ROE=ROIC + (RAc/RP)*(ROIC-ROD)
La ratio de endeudamiento (RAc/RP) es igual a 0 (no hay préstamos) => ROE= 20% + 0* (20% – 0%) = 20%
La ratio de endeudamiento es igual a 1 => ROE= 20% + 1 * (20%-10%) = 30%
La ratio de endeudamiento es igual a 3 => ROE= 20% + 3 * (20% – 10%) = 50%

Cuando la empresa genera resultados positivos, la deuda los multiplica, pero cuando los resultados son desfavorables, la deuda devora la estructura económica, pasando, eso sí, por la fase especulativa y ponzi.
El debate de la deuda pública debe producirse en paralelo al debate en el modelo de descuento aplicable en el cálculo de la inversión pública. Nunca antes. Aunque elevadas tasas de endeudamiento nunca son buenas, con independencia de la causa de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s