Fortalezas y debilidades del sistema

Hace casi un año de la publicación de mi primer libro (El resultado de un proceso burbujístico. El colapso del siglo XXI), en el que detallaba los tres desequilibrios que acumulaba la banca (sobredimensionamiento, alta dependencia de los mercados internacionales y una excesiva exposición al ladrillo) como consecuencia del exceso de liquidez que se inició a partir del año 2002 para paliar la recesión del 2000. Sin lugar a dudas, la situación, para la banca y el resto de la sociedad, ha mejorado, a pesar de que esta mejora aún no termina de calar en las economías domésticas. Buena prueba de ello es que la banca ha tenido que compensar el deterioro de su principal línea de negocio con un incremento desproporcionado de comisiones.

Desde el punto de vista macroeconómico, hemos crecido casi un 4% en este primer semestre. La productividad ha aumentado en torno al 2% anual en el los últimos años y las exportaciones suponen el 5% de nuestro PIB. Son cifras tremendamente positivas, impensables hace tan solo unos años. No obstante, estos datos se apoyan en aspectos coyunturales, como el alto desempleo (que ya empieza a disminuir), las exportaciones de productos de bajo valor añadido y el turismo. Aunque reitero que son cifras espléndidas, no son datos consolidados, sino que aún están sujetos al comportamiento de muchos factores.

Además, la inestabilidad política e institucional puede afectar al flujo de inversión extranjera. Los bancos helenos están cerrados ante la posible retirada masiva de recursos y el riesgo de contagio existe, aunque no creo llegue a efecto.

Con este panorama, que como hemos visto, comienza a arrojar cifras positivas, nos encontramos en un momento histórico determinante, para Grecia y el resto de Europa.

Que Dios reparta suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s