Las Cuentas Anuales

El mes que viene finaliza el plazo para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, siendo un trámite fundamental para que el administrador de la sociedad no pierda su responsabilidad limitada, quedando su patrimonio personal absolutamente blindado ante la actividad de la empresa. De otro lado, es importante trasladar una imagen de seguridad y confianza a trabajadores, clientes y proveedores afectos a la empresa y su actividad ordinaria.

Hay cinco estados financieros obligatorios: balance de situación, estado de resultados, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria, los cuales reciben el nombre de cuentas anuales. En relación al tamaño de la mercantil, algunos de ellos podrán omitirse, siendo obligatorios exclusivamente en empresas de mayor volumen.

Una vez están elaborados, existen tres formas para presentarlos. De forma tradicional, es decir, en papel, siguiendo los modelos que facilita el Colegio de Registradores, de forma digital, apoyándonos en el programa D2 y, por último, también podemos hacerlo telemáticamente, para lo cual es necesario disponer de certificado de firma digital.

Ciertamente, los trámites con la administración pueden parecer copiosos y prescindibles, pero este requisito, por ejemplo, es de gran ayuda para la ciudadanía, pues toda la información depositada en el Registro Mercantil es pública y tremendamente necesaria en determinadas circunstancias.

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