Tres claves para volver a la prosperidad y el crecimiento

¿Cómo podemos volver a los niveles de crecimiento y bienestar previos a la crisis? Es la eterna pregunta que continuamente planteamos a economistas y políticos, sin embargo, no es difícil obtener una respuesta si miramos detenidamente los niveles de renta históricos y cómo estos se impulsaron enormemente a partir de ciertos acontecimientos.

En la siguiente ilustración puede apreciarse el contraste entre la renta actual y la que existía en el pasado, que prácticamente no se incrementó en toda la historia:

Gráfico 1. Renta histórica mundial

 

relacion renta-años

Fuente: Extraído del blog de Diego Sánchez de la Cruz

Es a partir del año 1700, aproximadamente, cuando los niveles de renta se disparan de forma extraordinaria, pero ¿por qué? Pues debido, fundamentalmente, a tres factores:

  • Desarrollo del comercio nacional, pero sobre todo internacional.
  • Notable incremento de la innovación, las ideas y el capital humano.
  • Garantía y protección de la propiedad privada, tangible e intangible.

Aquí está la respuesta. En el momento en que las instituciones fomentan el comercio, protegen la propiedad privada y establecen un clima adecuado para el desarrollo de la formación, la investigación y la innovación, el sector privado y la inversión hacen el resto. Estas han sido las claves que han permitido los notables incrementos de calidad de vida experimentados y serán estos los factores que nos devuelvan a un clima de crecimiento estable y sostenible. ¿Cómo podemos replicarlos nuevamente? Impulsando un modelo productivo basado en el valor añadido y la productividad, capaz de competir en un contexto de globalización por la diferenciación en calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s