Ahora las guerras son financieras

Ahora las guerras son financieras, se desarrollan en mercados e instituciones políticas y se llaman guerras de divisas. La devaluación del Yuan chino constituye, aparentemente, un intento de fortalecer la industria exportadora abaratando sus productos sin reformar el aparato estructural, es decir, China pretende hacer más competitivo al sector exportador en detrimento del importador. No obstante, es un objetivo aparente ya que las autoridades chinas, y algunos analistas, esgrimen otra intencionalidad: liberalizar la cotización de la moneda. Actualmente se fija un tipo de cambio diario a partir del cual, la moneda fluctúa  con una desviación del 2%. Ahora se tendrán en cuenta las negociaciones que se producen en el mercado de divisas.

Sin embargo, el momento en el que se ha producido (caída acelerada de las exportaciones) y las políticas fiscales expansivas que se están desarrollado de forma paralela, parecen indicar que se persigue fortalecer la competitividad por la vía engañosa, es decir, sin aumentar el valor añadido de la producción o mejorar la productividad. La utilidad que el consumo de productos chinos le reporta al usuario europeo o americano, será la misma, sin embargo, consumirá más debido al menor coste que tendrá dicho consumo.

Este tipo de competitividad basada en la modificación artificial, directa o indirecta, de la moneda funcional, se denomina guerra de divisas y transmite un mensaje falso al mercado, porque los sectores no se hacen más competitivos y además, se reduce el sueldo real de la población.

También existen riesgos reales de deflación, no sólo en china, como apuntan Albert Edwards, analista de Société Générale, y Daniel Lacalle.

 

Sin-título-17-300x187

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s