Brasil: bono basura y perspectiva negativa

Resulta que ahora le toca a Brasil. El deterioro económico que empieza a experimentar unido al déficit público y a una inflación interanual cercana al 10%, han fomentado que S&P rebaje la calificación de la deuda al nivel de bono basura (BB+), augurando además, perspectivas negativas. El bono público a 5 años ha perdido un 6,4% desde que se inició este ejercicio económico y es posible que otras agencias de calificación se sumen a la decisión adoptada por S&P, ya que los escándalos de corrupción acaecidos y la caída de China, su principal importador de materias primas, afectan gravemente a los fundamentales brasileños.

Sin lugar a dudas, esto afecta a la economía española, principalmente a las dos grandes compañías más expuestas: Santander y Telefónica.

Santander ha emitido deuda con un nominal de 15.000 millones de euros, cuyos vencimientos se extienden hasta 2035. La cotización de su renta fija en el mercado secundario también acumula caídas en lo que va de año. Sin embargo, y aunque Brasil suponga una línea de negocio relevante para su cuenta de resultados, Santander es la entidad financiera más capitalizada del Ibex-35, es decir, la menos endeudada en términos relativos. Asimismo, se caracteriza por la alta diversificación de su activo. También ha adoptado medidas de “tipo político”, al remodelar la Junta Directiva de su filial brasileña. Su cotización se acerca a los 5 euros por acción.

Por otro lado está Telefónica, que obtuvo un 23% de sus ingresos (unos 5.700 millones de euros) en el país citado y también ha llevado a cabo emisiones de empréstitos. La cotización de su renta variable vuelve camino de los 11 euros.

Otras empresas con menor correlación, pero afectadas por el posible desplome del gigante sudamericano son Mapfre, Repsol, Indra e Iberdrola.

El gobierno brasileño debe afrontar este escenario con disciplina fiscal, transparencia en sus decisiones y facilitar una remodelación de su aparato productivo si China continua perdiendo fuelle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s