China y Cataluña, una semana más

La ralentización de la economía China es ya una tendencia consolidada. Asimismo, en 2014 creció, según la Oficina Nacional de Estadística China, un 7,3%, esto es el crecimiento más débil desde 1990. Y además es una tendencia. En 2013 y 2012 creció un 7,7%, y en 2011 un 9,3%. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Valores de China asegura que la economía se está estabilizando con la ayuda de las políticas monetarias expansivas que se han impulsado, y la notable reducción de deuda.

Por otro lado, según la agencia Bloomberg, la deuda pública española, está mostrando un incremento del coste debido a la inestabilidad catalana, es decir, que la cotización ya pondera el riesgo de fractura. La deuda catalana también tiene que ofrecer una rentabilidad mayor para atraer inversores.

Con este panorama seguimos una semana más inmersos en la incertidumbre nacional (de la mano de Cataluña), europea (con Grecia a la cabeza) y mundial (con el debilitamiento chino). Estos tres parámetros lastran la recuperación española, que tiene alta correlación con las tres economías citadas.

Creo que para afrontar con más intensidad la recuperación debemos homogeneizar más la administración española en varios campos. No podemos seguir con 20 impuestos de sucesiones diferentes porque esto también crea incertidumbre y reduce la inversión, principalmente en las comunidades confiscatorias, como la nuestra. Hay que trabajar, como se viene haciendo, con el objetivo de convertir a España en un sistema eficiente y transparente. Sólo así podremos compensar el desaguisado exógeno y convencer a los catalanes de que trabajando unidos, todos salimos beneficiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s