Según nuestro estudio: irracionales e impacientes

Los individuos toman decisiones, de mayor o menor relevancia, continuamente y bajo diferentes escenarios. Sin embargo, dichas decisiones no siempre se adoptan con racionalidad, es por ello que en 1957, Simon publicó un artículo en el que aportaba un matiz al concepto de racionalidad, indicando que ésta es limitada. Si llevamos esto al ámbito de la elección intertemporal, nos encontramos con que Thaler, en 1981, detectó una serie de anomalías, concretamente seis, observables a partir de las tasas de descuento que los sujetos aplican a magnitudes o a secuencias de estas.

El trabajo que hemos desarrollado versa sobre esta cuestión, concretamente analizamos una de las anomalía conocida como efecto signo. Este efecto se define como el tratamiento diferenciado en función del signo de la magnitud a descontar. Thaler, en este sentido, detectó mayores tasas de descuento para cuantías positivas que para cuantías negativas. Otros muchos autores respaldaron esta investigación. Sin embargo, el estudio que hemos llevado a cabo revela la existencia del efecto signo pero en sentido inverso, de modo que los sujetos decisores que se han sometido a nuestro estudio aplican mayores tasas de descuento a cantidades negativas, ponderando más las ganancias que las pérdidas, en línea con el trabajo de Takahashi, publicado en 2009. De este modo los resultados extraídos contradicen la extendida premisa financiera de aversión a las pérdidas y respaldan la falta de racionalidad en la toma de decisiones intertemporales en el ámbito monetario.

Esto es importante por la extensión de las conclusiones en diferentes disciplinas, no sólo en Finanzas y Economía. Asimismo, esto se estudia en el ámbito de salud y la psicología, entre otros.

Este trabajo estará disponible próximamente en el repositorio de la biblioteca de la Universidad de Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s